Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Agencias ‘online’ estudian ir a Bruselas por la prohibición de las cláusulas de paridad

La Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), integrada principalmente por agencias de viajes online y GDS, clama contra la "prohibición unilateral por parte de Austria de las cláusulas de paridad". Según denuncia, la medida adoptada por la Asamblea Nacional del país permitirá a los hoteles "inflar los precios que dan a las agencias en comparación con los que ofrecen directamente en sus páginas web". Esto, a su juicio, "reduce la transparencia en el mercado y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que se eleve el precio final".

‘Los hoteleros se están pegando un tiro en el pie’, advierte

La Organización también critica que las nuevas normas ignoran «el importante papel que las agencias online han desempeñado para promover el destino Austria y su industria turística a nivel mundial, en especial para pequeñas y medianas empresas». «Los hoteleros se están pegando un tiro en el pie», advierte su secretario general, Christoph Klenner, quien entiende que «están negando la oportunidad de participar a un canal de distribución increíblemente rentable«. «Hasta la fecha no han pagado nada por estar visibles, sino solo cuando se realiza la operación», añade.

Tiende la mano al Gobierno de Austria

ETTSA también lamenta que el Gobierno de Austria haya declinado sus «reiteradas propuestas» para mantener una reunión, lo que ha provocado que la nueva ley haya visto la luz «sin una evaluación de impacto adecuada y sin una amplia consulta a las partes afectadas». Pese a ello, Klenner tiende la mano al Ejecutivo al afirmar «seguir comprometido a mantener un diálogo con el Gobierno para desarrollar un marco normativo adecuado». En caso de que esto no ocurra, la Organización avisa que explorará las diferentes opciones disponibles para tumbar este cambio normativo, incluida la presentación de una queja formal ante la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: